29 de enero de 2011

(Martín) Adán y Eva: los falsos intentos de construir la biografía de un poeta


Relatar la biografía de un poeta suele ser una tarea difícil, cuando no arriesgada, pues las relaciones entre la vida del escritor y sus temas suelen malinterpretarse, había advertido Luis Vargas Durand al intentar acercarse a la biografía de Martín Adán, quien, entre los poetas peruanos, es el que ha despertado mayor interés biográfico.

Rafael de la Fuente Benavides fue el nombre civil de este poeta, quien nació el 22 de octubre de 1908. Hoy lo recordamos pues se rememora un año más de su desaparición, un 29 de enero de 1985, lamentable y afortunadamente, en el olvido. Lamentable por haber sido postergado uno de los más grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana; afortunadamente porque el poeta se oponía a que se inmiscuyeran en su vida, recuerda Vargas Durand.

Su vasta y plural obra se mezcla con su recia bohemia y sus largas estadías en sanatorios. Su primera obra, La casa de cartón, destaca por su trama apenas esbozada. Su poesía, desafortunadamente, no caló en un público preparado para entenderlo.

"Si quieres saber de mi: Vete a mirar al Mar", había esbozado en su poema "Escrito a ciegas", realizado a petición de Celia Peschero, acaso dándonos a entender lo cambiante que fue su vida. La literatura es un arte y Adán dedicó su vida entera a crear, pulir y limar su obra.


Share:

Nación Zuckerberg

Derechos de autor

Mi foto
Busco historias. @EduardoSosaV

Documentos en Scribd

Documentos en Scribd
Textos desclasificados.

En Youtube...

En Youtube...
La vida es una canción.

Yutu