4 de agosto de 2012

Entre conquistadores, virreyes y republicanos: la historia de Palacio de Gobierno


La historia del Palacio de Gobierno del Perú empieza a la par con la fundación de Lima, en 1535. Desde entonces se ha mantenido en el mismo solar que Francisco Pizarro eligió como su futura residencia. 

Palacio Virreinal (siglo XVIII)


Territorio antes dominado por el curaca Taulichusco y que, en el proyecto de Pizarro, cumplía con algunas condiciones tales como la cercanía al mar y la fertilidad del valle, para convertirse, desde entonces, en la sede de la gobernación de Nueva Castilla. La historia de Palacio es una viva evidencia de las etapas de la historia del Perú.

 
Palacio en el siglo XIX
Cuentan las crónicas de la época, que la inicial versión de Palacio fue sencilla, con un patio en el centro y un jardín en el que Pizarro sembró una higuera que, según la leyenda, existe hasta hoy. Lamentablemente para Pizarro, su residencia también fue el lugar de su muerte.

El  domingo 26 de junio de 1541, a la hora de la misa, un grupo de  21 almagristas irrumpió el Palacio de Pizarro para vengar la muerte de su líder Diego de Almagro, pero, sobre todo, por la ambición entre ambos grupos por la repartición de las mejores tierras del imperio encontrado y del poder. De esa guerra civil entre españoles procede el primer saqueo a Palacio.



Palacio (siglo XIX)
Instaurado el virreinato, la casa de Pizarro fue usada como residencia de los virreyes, quienes, progresivamente, fueron embelleciendo el recinto con adornos y artesonado digno del centro del poder del imperio español en tierras americanas.

En parte, este mejoramiento se dio por las explícitas quejas que remitió el virrey Francisco de Toledo (1569-1581), el llamado Solón colonial, ante la corona metropolitana por los pocos lujos que tenía su recinto de gobierno. ¡Qué desfachatez!

Palacio (siglo XIX)
Lamentablemente los terremotos de 1586, 1687 y 1746 que azotaron Lima destruyeron las reconstrucciones que se hacían del Palacio Virreinal, dejando nulos recuerdos de esas añejas edificaciones.

Proclamada la independencia -solo proclamada, no consumada- José de San Martín se instaló en Palacio, aunque por un breve tiempo. Las continuas disputas que, a la partida de San Martín y Bolívar, existirían entre caudillos y militares deseosos por convertirse en presidente harían de Palacio un lugar inseguro de residencia. Por lo que solo sería desde los gobiernos de Ramón Castilla en que Palacio volvería a despertar el interés de los mandatarios.

Recorte del incendio de 1921
Durante la Guerra del Guano (1879-1883), Palacio fue ocupado y saqueado por las tropas chilenas, con lo que perdió obras de arte y muebles de innumerable valor histórico. Ingresado el siglo XX, la Casa de Gobierno comenzaría a tener la actual forma que presenta; especialmente con las gestiones hechas por el presidente Augusto B. Leguía, quien por motivo del primer centenario de la Independencia del Perú mandó a edificar el Salón Dorado y el Salón de Recepciones y reconstruir la fachada de Palacio, destruida por un terrible incendio que azotó el lugar días antes del centenario (3 de julio de 1921). 

Serían los siguientes presidentes, como el general Luis Miguel Sánchez Cerro y Óscar Benavides, quienes terminarían por darle el actual diseño que tiene Palacio. Durante los últimos gobiernos solo se realizaron algunas modificaciones de pintado e iluminación, por lo que aún se mantiene su estilo neobarroco de inspiración afrancesada que se le dio a inicios del siglo pasado.

A lo largo de su historia, Palacio ha sido reconstruida tres veces producto de saqueos, terremotos e incendios. Su historia testifica la historia del país: dictaduras, levantamientos y la representación de la democracia en una de sus máximas expresiones cuando quien la ocupa y gobierna es verdaderamente quien fue elegido por el pueblo y para el pueblo. 


BONUS TRACK: Documental "LIMA". En él se pueden ver escenarios perdidos de la Lima de los años 50. Esta es la primera parte; parte dos aquí; en la tercera se puede apreciar al historiador Raúl Porras Barrenechea tomando el examen de ingreso a postulantes de la UNMSM en la Casona de dicha casa de estudios. (El documental fue producido en 1944 por Julien Bryan para The Office of the Coordinator of Inter-American Affairs). Joya fílmica. 




(Todas las imágenes, salvo la última, y parte de los datos del post fueron tomados de Internet).
Share:

Nación Zuckerberg

Derechos de autor

Mi foto
Busco historias. @EduardoSosaV

Documentos en Scribd

Documentos en Scribd
Textos desclasificados.

En Youtube...

En Youtube...
La vida es una canción.

Yutu